viernes, 24 de noviembre de 2017

Taller de Cultura Feminista
 En la asoc. de mujeres Lagunak de Intxaurrondo
22 de noviembre de 2017
"Programa #violeta_deambulante"
Izkali. Escuela de gestalt.

El miércoles nos juntamos nuevamente en la Asociación Lagunak de Intxaurrondo para jugar una partida de Trivial. A este encuentro acudieron por primera vez dos mujeres jóvenes, así que aprovechamos para presentarnos y volver a contextualizar el taller. Así mismo, las participantes compartieron lo que les está aportando venir al grupo; ampliar su conocimiento, pasar un buen rato, compartir lecturas y películas de interés, espacio para expresar y reflexionar sobre temas relacionados con las mujeres y la igualdad, etc.

Como siempre la partida estuvo acompañada de rivalidad en el juego, buen humor y ganas de aprender. A lo largo de la partida pudimos conocer la historia de algunas mujeres que haciéndose pasar por hombres ejercieron en ámbitos vetados para las mujeres o no adecuados por su condición de mujeres. Concretamente, nos sorprendió la historia de la Papisa Juana, que escondiendo su identidad ejerció de Papa durante el siglo IX. Así mismo, nos llamó la atención la historia de las piratas Mary Read y Anne Bonny, declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII. Esto último nos llevo a reflexionar y compartir cómo hemos sido o somos en la actualidad transgresoras.

A raíz de otra pregunta recogida en el Trivial, hablamos de los crímenes de honor. En un primer momento nos parecieron cosas antiguas o que ocurren en otras culturas, sin embargo, ninguna sabía que el código penal vigente durante el franquismo toleraba que el marido asesinase a su esposa en caso de adulterio o que el padre matase a las hijas menores de 23 años y a sus novios en el caso de mantener relaciones sexuales antes de estar casados.

También nos fuimos a pensar en otras culturas con la pregunta sobre los pies vendados de las mujeres chinas. Sin embargo, se nos quedó en el tintero reflexionar sobre los cánones estéticos de nuestra propia sociedad y de cómo tenemos instaurado las mujeres que “para presumir hay que sufrir”.

Finalmente, y por dar una pincelada más de los temas de los que tratamos, la afirmación “el sexo es político” de Kate Millet nos llevó a hablar sobre la dicotomia establecida entre los sexos y de la existencia de caracteres intersexuales y transexualidad.

1 comentario:

  1. Pero qué ilusión nos hace que le esteis dando tan buen uso al trivial y sacándole tantísimo jugo. Emocionadas

    ResponderEliminar

en nuestro blog: izkali-cine

Y ADEMÁS...

feminismo reunidos