domingo, 7 de mayo de 2017

Identidad de Género en Conflicto
Casa de las Mujeres de San Sebastián
4 de mayo de 2017
"Programa #violeta_deambulante"
Izkali. Escuela de gestalt.


Tras más de un año retirada del espacio público, ha sido reconfortante para mí poder hablar sobre identidad de género en una plaza tan acogedora como es la Casa de las Mujeres de San Sebastián. El encuentro ha sido cálido desde el principio. Las asistentes han ido enriqueciendo el discurso con sus intervenciones, y se ha creado un clima de confianza y sororidad. La pregunta que ha roto el hielo ha sido ¿quién soy yo?, a lo que algunas han respondido; curiosa, cariñosa, mujer, persona, cuerpo...

Durante el encuentro hemos hablado sobre la plasticidad e intersecionalidad de la identidad. Así como de los aspectos de la identidad que me unifican, que me hacen sentir una y la misma a lo largo del tiempo, y los aspectos que me fragmentan.

Hemos comentado que el mayor anclaje con el que cuenta nuestra identidad es el cuerpo, siendo éste parte fundamental de nuestra identidad. Así, el cuerpo es la herramienta desde la que performamos nuestra identidad de género; cómo nos movemos, qué espacio ocupamos, cómo vivimos nuestros atributos físicos... todo es parte de nuestra identidad de género.

Asimismo, la identidad es subjetiva y, al mismo tiempo, dependiente de un entorno cultural, social e histórico. Posiblemente, cómo se construye la identidad es igual aquí que en África, pero lo que un cuerpo recién nacido recibe de lo que tiene que ser, cómo es tratado, y los referentes con los que cuenta seguramente son distintos en cada lugar.

También hemos hablado sobre cómo la sociedad marca unos Ideales de Yo para las mujeres y otros para los hombres, y de la existencia de una jerarquía según la cual todo lo atribuido a los hombres tiene mayor valor. Hemos debatido sobre los avances realizados, y hemos llegado a la conclusión de que ha habido avances en lo que las mujeres “tenemos que ser”, pero que, en cambio, sigue siendo difícil detectar y modificar todas aquellas situaciones y formas en las que se nos coloca a las mujeres en un segundo plano. La vía de trabajo, por tanto, es doble todo el rato; por un lado terminar con la división de género, y por otro valorar lo relativo a las mujeres.

Para finalizar, he presentado el Taller de Cultura feminista como un espacio en el que a través de la herramienta del Trivial Feminista indagar más en los aspectos de la propia identidad de género.

El encuentro ha culminado con un interesante diálogo entre las participantes sobre aspectos tratados en la charla; debate sobre la herencia y la cultura, dificultades en el ámbito del deporte, y un tentador envite a profundizar sobre la relación entre la sexualidad y el poder. Ésta para la próxima ;-)

Maite Blanco Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

en nuestro blog: izkali-cine

Y ADEMÁS...

feminismo reunidos